El prosumidor es una forma evolucionada de
la división productor-consumidor que los sintetiza en una sola
persona.
El
prosumidor es quien produce para sí mismo o para otros sin cobrar o
recibiendo canjes de bienes o servicios. Este sistema generador de
riqueza no aparece en las estadísticas económicas, es decir, producen y a la vez consumen información
siendo muy selectivos a la hora de adquirir un bien o servicio.
Gerenciar proyectos de mercadeo y comunicación es un reto para los profesionales de estas áreas, no sólo porque deben obtener los conocimientos necesarios para aplicarlos y desarrollarlos, sino porque las gerencias de las organizaciones modernas tienen puestos sus ojos en el retorno de la inversión de las acciones.
En otras palabras, los directivos de mercadeo, de comunicación y los gerentes manejan altos presupuestos y metas igualmente importantes que liderar uno o varios proyectos digitales supone no cometer errores y mostrar resultados.
El Gerente moderno debe aprender habilidades de dirección de planes de mercadeo, así como a iniciar el desarrollo de la estrategia de virtualización de la compañía donde trabaja, esto es, pensar y liderar la apertura de nuevos canales de comercialización y comunicación a través de Internet y plataformas digitales.
Estará en condiciones de iniciar campañas de publicidad en plataformas como Google, Facebook, Linkedin, Youtube, Twitter y otras redes sociales. Será capaz de formular una estrategia de marketing de contenidos a través de redes sociales y mantener programas de relacionamiento y engagement. Podrá analizar y ofrecer resultados sobre el plan estratégico digital a través de métricas de las acciones tácticas.