Riesgo, es incertidumbre, ante
futuros eventos que pueden influir negativamente en el cumplimiento de los
objetivos de las Organizaciones. Para minimizar los riesgos la Gerencia debe anticiparse
a estos eventos para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado.
Para el análisis de los riesgos,
es necesario identificar sus causas y sus consecuencias para asignarle los
recursos apropiados, dependiendo de su clasificación, los riesgos pueden ser:
externos, internos, personas, procesos y tecnología.
Los riesgos internos, son los intrínsecos
al proyecto, como los entregables, el equipo interno, etc.
Los riesgos externos, son los
factores ajenos al proyecto que puedan afectar el desarrollo normal.
Las personas, son todos los
interesados en el proyecto.
Tecnologías, son los avances
tecnológicos, a los cuales el proyecto debe estar actualizado.
Los procesos, tiene que ver con
las formas de trabajo, como los flujos de datos, modalidades de producción,
etc.
Para identificar los riesgos se
realizan dos fases definidas en:
Fase I, es la planificación del proceso de identificación de los riesgos, que consiste en la
recolección de la información como los objetivos y metas de la Organización; luego
se genera el catálogo teórico de los riesgos, a través de una matriz con los
supuestos, el cual será una guía para precisar con detalles el inventario de
los riesgos; posteriormente se determinan las técnicas de identificación de los
riesgos como son: talleres y mesas de trabajo, entrevistas, cuestionarios, etc;
la selección de las personas claves para la identificación de los riesgos que
deben tener conocimientos, experiencias y estar dispuestos a realizar el
trabajo.
Fase II, construcción del inventario de riesgos, ya seleccionada la
técnica, se procede a identificar todos los riesgos en la cadena de valor, a
los cuales pueden estar expuestos en los
procesos y actividades rutinarios.
Existen otras técnicas para
identificar los riesgos comj son: la tormenta de ideas (Brainstorming), la Técnica Delphi y la
tëcnica Nominal.