miércoles, 19 de junio de 2013

La Gerencia Moderna: La Gestión de Riesgos en la Gerencia de Proyectos.

Es necesario que se defina que es riesgos en la Gerencia de Proyectos, específicamente en la Gestión de Riesgos, entonces, riesgo es una condición  de incertidumbre ante un evento, que puede ser negativo o positivo, que puede influir sobre algún objetivo del proyecto que puede poner en peligro el éxito del proyecto en general. Se considera que el riesgo es positivo, si se ve como una oportunidad para el proyecto, y es un riesgo negativo si se ve como una amenaza.
También se debe mencionar que existen riesgos conocidos los cuales han sido identificados, analizados y se han planificados las acciones a seguir y hay riesgos desconocidos, los cuales no se pueden gestionar acciones ante alguna contingencia.
Los riesgos pueden tener una o varias causas, cuando se presenta algún o varios impactos.

Gerencia de Gestión de Riesgos

La Gestión de Riesgos,  es una serie de procesos de la Gerencia de Proyectos que interactúan entre sí y con los procesos de las demás áreas del proyecto,  se realiza para minimizar las probabilidades e impactos de los riesgos negativos y aprovechar las oportunidades de los riesgos positivos, la gestión de riesgos se debe aplicar durante todas las fases del proyecto para cumplir con los objetivos planificados.
La Gestión de Riesgos, debe seguir una serie de pasos para lograr su cometido, como son: Identificar todos los riesgos; evaluar la probabilidad de ocurrencia y su impacto, realizar la evaluación cualitativa y la evaluación cuantitativa, realizar planes de acción para enfrentar los riesgos,  hacerle seguimiento y control de los riesgos.

Planificar la Gestión de Riesgos

La planificación de los riesgos es importante, debido a que de ella depende que el proyecto tenga éxito, ya que se consideran los recursos y el tiempo de todas las actividades de la gestión de riesgos. En esta etapa se consideran todos los eventos conocidos que pueden presentarse y pueden ser controlados, pero, con los eventos desconocidos, generalmente es necesario estudiar las experiencias pasadas y lecciones aprendidas, de otros proyectos, para tener una idea de cómo accionar las respuestas.

Identificar los Riesgos

En este proceso de determinar los riesgos es necesario involucrar a todos los interesado del proyecto y al juicio de expertos para documentar las características cualitativas y cuantitativas de cada riesgo, para tener una visión lo más exacta posible de la realidad del proyecto y sus riesgos potenciales.

Análisis de Riesgos

En el análisis de riesgos,  se puede medir el rendimiento del proyecto y priorizar las respuestas a los riesgos identificados, este análisis se realiza a través de los análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos, así como realizar la priorización de los mismos. En el análisis cualitativo se evalúa el impacto y la probabilidad de que ocurran los riesgos, en el análisis cuantitativo, se evalúa numéricamente la probabilidad de que ocurra cada riesgo y su impacto en el proyecto, en este orden se realiza la priorización de los riesgos, que consiste en enfocar el esfuerzo de la gestión de riesgos y lograr que el impacto en el proyecto sea positivo.

Plan de Respuestas de Riesgos

En este plan de respuestas se buscar conseguir la forma de accionar ante los posibles eventos positivos o negativos que se presenten en el proyecto, a los riesgos positivos se le debe identificar las oportunidades implícitas para potenciar el proyecto, a los riesgos negativos se les buscaran de minimizar o mitigar, si se presentan las contingencias con su consecuente impacto. El Plan de Respuestas a los Riesgos se desarrollan opciones de acciones para aprovechar las oportunidades y mitigar las amenazas que se puedan presentar al objetivo del proyecto, esto se logra priorizando las respuestas de acuerdo al riesgo, apoyándolo con recursos, presupuestos, alcance al calendario y cronograma de acuerdo al caso presentado.


Control y Seguimiento de los Riesgos
Este proceso busca de controlar los avisos de los riesgos, gestionar los riesgos que han sido identificados, realizarle seguimiento a los riesgos residuales, buscar e identificar nuevos riesgos y darle esa información a la Gestión de Respuestas de Riesgos y evaluar las respuestas a ejecutar encaso de activarse el potencial riesgo.


En conclusión, la Gestión de Riesgos, se debe realizar en todos los proyectos, una vez realizado el Plan de Respuesta a  los Riesgos para que sea efectiva se le debe hacer seguimiento y controlar su eficacia constantemente, y es muy importante que siempre se realicen los análisis respectivos a los riesgos identificación para proceder a su valorización y priorización.

miércoles, 12 de junio de 2013

La Comunicación Gerencial

La comunicación en las organizaciones es denominada comunicación organizacional. y se da en toda organización, cualquiera que sea su tipo o su tamaño y en consecuencia no es posible una organización sin comunicación. La comunicación gerencial es la encargada de facilitar el flujo de información entre los distintos niveles jerárquicos de la estructura organizativa, interna como externamente con los proveedores y clientes y Entes Gubernamentales que influyen en la toma de decisiones de parte de la Gerencia.

jueves, 6 de junio de 2013

La Gerencia Moderna: Administración

La administración es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas. Es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear y regular las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado. Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las operaciones de una empresa. La administración es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de coordinar a sus integrantes. La administración es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana. Administrar es organizar, ordenar, coordinar y controlar a trabajadores entrenados y responsables, con el fin que en conjunto realicen una tarea específica. La administración es una técnica mediante la cual se determina y se realizan tareas para lograr propósitos y objetivos de un grupo humano en particular. En el Centro de Investigación de los Andes, hemos desarrollado con un equipo multidisciplinario de profesionales el mejor y más completo programa de Administración de Empresas, para nuestra realidad empresarial, de acuerdo a la idiosincrasia de nuestros empresarios, ejecutivos y trabajadores en medio de una normativa y funcionamiento muy especial del mercado. Fuente: http://gerencia.blogia.com/

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...