Las organizaciones son
conformadas por y para seres humanos, entonces, estas personas poseen
diferencias sociales, económicas, ideológicas, culturales, etc, y estas diferencias determinan como se
relacionan las personas dentro de las organizaciones. Por consiguiente, al
momento de presentarse conflictos, a consecuencia de estas diferencias, es
necesario manejar las diferencias de forma negociada, para que las partes en
conflicto lleguen a un acuerdo que satisfaga a todos.
Los conflictos se presentan
porque los grupos de personas tienen intereses diferentes y no pueden llegar
acuerdos por estos intereses individuales o grupales. Cada uno trata de mostrar
que tiene la razón, por eso se requiere la mediación de un tercero que sea
objetivo e imparcial para poder llegar a acuerdos comunes.
En la Gerencia de Proyectos es
inevitable que se presenten conflictos en temas como la escasez de recursos,
prioridades del cronograma, así como los estilos personales de cada quién en el
trabajo. Para reducir los conflictos es necesario establecer reglas del equipo
de trabajo, de acuerdo a las buenas
prácticas de la dirección de proyectos. Los conflictos en los proyectos son
hechos que se producen de forma normal y son parte de la cotidianidad.
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