miércoles, 22 de febrero de 2012

Prevención de Riesgos Laborales

Cuando se habla de la cultura de la prevención, no se trata de crear una nueva cultura. Es educar para crear una nueva cultura. Es educar para crear conciencia, adoptar nuevas conductas y una actitud responsable y de respeto por la protección de las vidas de los trabajadores en general.

El objetivo de la Prevención de Riesgos Laborales, es la proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo; por consiguiente, una buena actuación en Prevención de Riesgos Laborales implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo. Esto debe conseguirse, en primer lugar, fomentando una auténtica cultura preventiva, que debe tener su reflejo en la planificación de la prevención desde el momento inicial.

Para llevar a cabo esta planificación es necesario desarrollar un proceso que tiene varias etapas, la primera de las cuales es la evaluación inicial de los riesgos inherentes a los puestos de trabajo que hay en la empresa; esta revisión de partida, y su actualización periódica, conducen al desarrollo de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados, así como al control de la efectividad de dichas medidas. Todo ello debe ir, además, acompañado de un proceso permanente de información y formación a los trabajadores y trabajadoras para que conozcan el alcance real de los riesgos derivados de sus puestos de trabajo y la forma de prevenirlos y evitarlos.

Se trata de establecer y desarrollar en las empresas, Sistemas de Gestión para la Previsión de Riesgos Laborales, de manera que formen parte de la gestión integrada de las organizaciones, con el fin entre otros objetivos de:

Evitar o minimizar los riesgos para los trabajadores.

Mejorar el funcionamiento de las propias empresas.

Ayudar a las organizaciones a la mejora continua de sus sistemas integrados de gestión.

La cultura de la prevención de riesgos se fundamenta en el compromiso y la participación.


Fuente: http://www.arearh.com/salud%20laboral/prevencion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...