lunes, 31 de octubre de 2011

La Mayéutica en la Gerencia

Normalmente, el gerente es quien debe responder las preguntas de sus equipos y colaboradores, pero, si usted esta respondiendo más veces de las que esta preguntando, posiblemente se quede con la “pelota en su lado” y un líder, debe ocuparse de que la pelota este siempre del lado de quien ejecuta y acciona. Un buen indicador para saber cuan bien lo esta haciendo como gerente, es preguntarse ¿cuantas preguntas respondo al día y cuantas preguntas formulo?.

Preguntar es un arte, desde tiempos muy antiguos se estableció esta capacidad como un aspecto clave para generar reflexión en las personas y lograr que puedan modificar aquellos aspectos, que interfieren es el logro de sus objetivos. Socrates propuso la “Mayeutica”, que es un método filosófico de investigación y enseñanza, el cual mediante el dialogo y las preguntas, permite sacar a la luz la verdad que se presupone esta en el interior de cada persona y es desde ahí donde surgen las respuestas a las preguntas.

Mayéutica significa parto, “hacer parir la verdad desde el interior de cada ser humano”; La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se debate la respuesta dada. El cuestionamiento de las ideas, lleva al interlocutor a un nuevo concepto o perspectiva, desarrollado a partir del anterior. La finalidad es dar con la verdad oculta en la mente inconsciente de cada ser humano. La mayeutica es un método que se aplica con mucha asertividad y respeto, para evitar que el interlocutor pueda sentirse cuestionado en lo personal y perciba cierta “ironía “en el dialogo, el custionamiento es de las ideas y no de la persona que las tiene.

Ahora, bien en los contextos laborales, no es necesario aplicar la mayeutica como método especifico pero si es posible, usar el potencial del método que esta orientado a generar cuestionamientos representados por las preguntas para generar reflexión. Una buena pregunta, nos conduce a la puerta de la toma de conciencia y pasar por ella para mirar desde el otro lado y ampliar las perspectivas, es lo que una pregunta persigue. Un buen gerente, logra hacer las preguntas que le permiten a sus colaboradores, “darse cuenta” de que esta pasando en un momento dado y le devuelve mediante estas reflexiones, el poder de hacerse cargo y avanzar en las soluciones.

Muchas personas preguntan muchas cosas, pero preguntar mucho, no implica, preguntar en forma poderosa. No nos estamos refiriendo a personas que tienen la capacidad de “interrogar” y preguntar para “sacar información”, en cuyo caso, el interés esta puesto en su propio beneficio, sino en gerentes que tienen interés en sus colaboradores y quieren que la persona obtenga información para si misma. Las preguntas que hace el gerente se hacen para el interés del colaborador más que para la información del gerente.

Formular preguntas poderosas siempre persigue dar con una verdad que no esta siendo observada, pero no pretende, “instalar ideas que el gerente tiene y que quiere que su colaborador comparta”. Es importante distinguir la finalidad, para no confundir el tratar de influir con el apoyar a encontrar posibles interferencias en los colaboradores que le impiden hacer cambios. Para poder influir positivamente, primero es necesario conocer cual es la verdad de cada persona y sus motivaciones. Un gerente puede estimular la motivación, pero no puede generarla. Si alguien no quiere desarrollarse, crecer y resolver conflictos, mediante su propia motivación y fuerza de voluntad, es prácticamente imposible que un líder logre cambios. Por eso es muy importante aprender a preguntar para que cada persona pueda darse cuenta que tiene un problema respecto del cual, su líder no puede hacerse cargo y le corresponde a si mismo hacerlo.

Ls preguntas poderosas implican:

• Hacer preguntas para que su colaborador entienda su situación y encuentre sus respuestas
• Hacer preguntas para ayudarle a descubrir por sí mismo
• Hacer preguntas orientadas hacia el futuro y soluciones
• Utilizar el silencio efectivamente

Fuente: http://coachintegralsistemico.blogspot.com/2011/01/la-mayeutica-del-coaching-aplicada-al.html

martes, 25 de octubre de 2011

La Internet

La Internet. El 24 de Octubre de 1995, la Agencia Federal de Trabajo en Red (Federal National Working-f.n.c) de los Estados Unidos de América aprobó una resolución que definía, por vez primera, lo que debía entenderse por Internet. De esta forma, la F.N.C. resolvió que la Internet: Se refiere al sistema de información global que:

• “Se encuentra vinculado lógicamente por un espacio direccional global determinado, basado en el protocolo de Internet (I.P.) o sus subsecuentes extensiones y agregados.

• Es capaz de apoyar comunicaciones utilizando el conjunto de herramientas contenidas en el protocolo de control de transmisiones/protocolo de Internet (T.C.P / I.P.) o sus subsecuentes extensiones y agregados, y provee, utiliza o hace accesible, sea en forma pública o privada, servicios de alto nivel estratificados en la comunicaciones y en la infraestructura relacionada aquí descrita.”

Desde entonces, la Internet, se ha transformado en la red de redes, es decir, en un sistema que permite la interconexión de las computadoras a nivel mundial para compartir entre sí recursos e información. De esta forma, gracias a la Internet cualquier persona es a la vez usuario y fuente de información.

Artículo de Enrique Viloria Vera publicado en
Fuente: Monografias.com

jueves, 20 de octubre de 2011

La Tecnología en la Gerencia Moderna

La Tecnología Empresarial comprende la Tecnología Gerencial (TG) que versa acerca de la Teoría General de Administración (TGA), como una disciplina eminentemente orientadora del comportamiento profesional en gerencia; que en vez de enseñar a ejecutar o hacer (el cómo), procura enseñar qué debe hacerse en determinadas circunstancias o ambientes (el por qué). La TGA no busca formar profesionales más prácticos que salgan rápidamente de la Universidad y estén listos para emprender algunas tareas técnicas. Por lo contrario, la TGA trata de enseñar a pensar, al futuro profesional o a capacitarse y perfeccionarse al ya formado.

Este proceso se realiza mediante el razonamiento con base en un conjunto de conceptos e ideas que le sirvan como herramientas de trabajo. Además lo que diferencia al gerente, de un simple ejecutor de tareas es el hecho de que mientras éste sabe hacer y ejecutar cosas que aprendió mecánicamente (como diseñar organigramas o flujogramas, elaborar presupuestos, operar registros, etc.), de manera concreta e inmediatista, el primero sabe analizar y resolver situaciones variadas y complejas, pues aprendió a pensar, a razonar, a evaluar y a ponderar en términos abstractos, estratégicos, conceptuales y teóricos; mientras el segundo es un mero agente de ejecución que cumple órdenes superiores, el primero es un agente de cambios y de innovación puesto que adquirió habilidades de percibir y diagnosticar situaciones que el segundo ni siquiera puede imaginar que existen. Cuanto mayores sean el cambio y la inestabilidad, mayor será la necesidad de poseer habilidades conceptuales que faciliten la innovación en las organizaciones.

Para que el gerente tenga posibilidades de éxito en cualquier organización independientemente del nivel jerárquico o del área de su desempeño profesional además del conocimiento necesita ciertas habilidades personales de diagnóstico y de evaluación situacional que lo ayuden a discernir qué hacer frente a situaciones diferentes e imprevistas. Vale la pena recordar la frase de Kurt Lewin: "nada es más práctico que una buena teoría". Y en cuanto a teoría, la TGA es supremamente útil puesto que da al gerente el arma más poderosa: la habilidad conceptual.

Por esta razón no se puede mostrar ninguna preferencia acerca de las diversas teorías de la administración, ya que cada una tiene su lugar y su aplicación, sus ventajas y desventajas. Todas, desde las más antiguas hasta las más recientes, son aplicables en las organizaciones actuales y en las del futuro.

Fuente:

viernes, 14 de octubre de 2011

Lider

El líder, es un personaje que inspira sentimientos de motivación, confianza, respeto y admiración, entre otros aspectos, es el espejo de su propia personalidad, de su mundo interior. Esa intimidad que se transparenta con cada una de sus acciones, de sus comportamientos ante y con los demás.

El líder debe hacer uso de todos los recursos y herramientas gerenciales, para evitar la ruptura entre el pensamiento y la acción.

La voz del líder, es una indicación de su carácter, de la reputación y de la vida mental que desarrolla. En consecuencia, todo líder debe ser claro y convincente, en lo que expone, para demostrar que se está convencido de la verdad y de la bondad de su accionar, debe haber concordancia entre lo expresado y lo actuado. En el lenguaje de un líder se debe descubrir: valores, honestidad, lealtad, compañerismo y solidaridad, ya que el auténtico movedor de masas, conquistador de hombres, debe saber atraer a otros ,con magia, con carisma, ese don que Dios le concede a algunos mortales.

jueves, 6 de octubre de 2011

Muere Steve Jobs: sus 11 frases célebres

5 de octubre de 2011, fallece Steve Jobs, genio de la informática y la competitividad en las empresas.

Lo recordamos con 11 de sus frases:

1. La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.

2. Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón.

3. El mercado para los ordenadores personales está muerto. La innovación ha cesado, virtualmente. Microsoft domina con muy poca innovación. Se acabó. Apple perdió. Ese mercado ha entrado en la edad oscura, y va a estar en esa edad oscura durante los próximos diez años.

4. Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación.

5. Es mejor ser pirata que alistarse en la marina.

6. Cuesta demasiado diseñar productos a partir de grupos cerrados. La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.

7. La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.

8. Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.

9. Hay que decir no a mil cosas para estar seguro de que no te estás equivocando o que intentas abarcar demasiado.

10. Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.

11. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar ahí.

Fuente:
http://de10.com.mx/12608.html

martes, 4 de octubre de 2011

Seis Sombreros para Pensar (Edward de Bono)

Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.

Muchas de las personas exitosas piensan desde un punto de vista muy positivo y racional. Esto es parte de las razones por lo que son exitosos. No obstante, los pesimistas tienden a ser excesivamente defensivos. La gente muy sensible puede fallar al ver una decisión con calma y racionalmente.

La técnica de los seis sombreros para pensar (Edward de Bono), consiste en forzar la manera de pensar ante distintas situaciones, al colocarse un sombrero del color representativo a como se quiere actuar, y son los siguientes:

Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos enfocarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y observar qué podemos aprender de ella. Prestar atención a las "lagunas" de nuestro conocimiento sobre la situación, y tratar de rellenarlo o por lo menos tomar cuenta de ellos. En este momento es cuando podemos analizar las tendencias pasadas y extrapolarlas con los datos históricos.

Sombrero Rojo: "colocándonos" el sombrero rojo, podemos ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior, y la emoción. También debemos tratar de pensar en cómo reaccionarán emocionalmente otras personas. Tratar de comprender la respuesta de las personas que no conocen totalmente nuestro razonamiento.

Sombrero Negro: utilizando el sombrero negro podremos ver todos los puntos malos de una decisión. Mirarlos cuidadosamente y a la defensiva. Tratar de ver por qué podría no funcionar. Esto es importante porque resalta los puntos débiles de un plan. Esto permite eliminarlos, cambiarlos, o preparar un plan de contingencias para dar cuenta de ellos. El sombrero negro nos ayudará a hacer planes más 'fuertes" y flexibles'. También nos ayudará a localizar las fallas fatales y riesgos antes de embarcarnos en los cursos de acción. El sombrero negro es uno de los reales beneficios de utilizar esta técnica - muchas personas exitosas tienden a pensar siempre en forma positiva, lo que hace que a menudo no puedan ver los problemas anticipadamente. Esto los deja desprevenidos ante las dificultades.

Sombrero Amarillo: el sombrero amarillo nos ayudará a pensar positivamente. Es el punto de vista optimista que nos ayudará a ver todos los beneficios de una decisión y el valor en ellos. El sombrero amarillo nos ayuda a continuar cuando todo parece sombrío y difícil.

Sombrero Verde: el sombrero verde corresponde a la creatividad. Aquí es cuando podemos desarrollar soluciones creativas a un problema. Es una forma libre de pensamiento en la cual hay poco o ningún lugar para las críticas. Algunas de las técnicas para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento.

Sombrero Azul: el sombrero azul constituye el control de procesos. Este es el sombrero que utilizan las personas que dirigen una reunión. Cuando se presentan las dificultades porque no aparecen las ideas, pueden dirigir las actividades hacia el sombrero verde. Cuando se necesitan planes de contingencia pueden orientarlos hacia el sombrero negro. Una variante a esta técnica es ver a los problemas desde el punto de vista de diferentes profesionales (por ejemplo médicos, arquitectos, directores de ventas, entre otros) o de diferentes clientes.

Fuente: http://administracionyliderazgo.blogspot.com/2010/06/seis-sombreros-para-pensar-edward-de.html

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...